La clave...

Tener diabetes no tiene que ser tan complicado como para tomar una actitud negativa, con solo pasarla lo más sano que se pueda y con una orientación adecuada, usted no tendrá que vivir para la diabetes sino vivir con la diabetes...

jueves, 12 de enero de 2012

A los diabéticos con mayor contacto con el médico les va mejor, Controlan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y el colesterol


Los pacientes con diabetes controlan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y el colesterol si consultan o se comunican con el médico cada dos semanas.

"Por lo tanto, las citas cada dos semanas serían lo mejor para los pacientes con un mal manejo de la enfermedad", concluyen los autores de un nuevo estudio.

Cuando la diabetes está controlada, "la frecuencia de las citas con el médico debería disminuir para aliviar la carga sobre los recursos de atención de la salud y, también, recompensar al paciente", sugiere el equipo en Archives of Internal Medicine.

El equipo de Alexander Turchin, del Brigham and Women's Hospital en Boston, destaca que las guías no establecen con qué frecuencia el médico debe controlar a los pacientes diabéticos.

Entonces, el equipo realizó un análisis retrospectivo de datos de casi 26.500 pacientes con diabetes, hiperglucemia, hipertensión y/o hiperlipidemia para determinar cuánto demoraban en alcanzar los parámetros meta, según la frecuencia de los controles médicos.

"Para capturar las interacciones cara a cara y remotas entre médicos y pacientes, definimos toda anotación en la historia clínica electrónica (HCE) como una consulta", explica el equipo.

Los autores observaron que el período hasta alcanzar todos los objetivos del tratamiento aumentaba progresivamente a medida que se prolongaban los intervalos entre las consultas.

Por ejemplo: los pacientes que no utilizaban insulina que consultaban al médico con un intervalo de una a dos semanas demoraban 4,4 meses en lograr un nivel de HbA1c inferior al 7 por ciento, mientras que los que consultaban cada tres a seis meses tardaban 24,9 meses.

Y ambos grupos demoraron 1,3 y 13,9 meses, respectivamente, en alcanzar los valores meta de presión (menos de 130/85 mm Hg). El nivel de colesterol LDL inferior a 100 mg/dL lo lograron en 5,1 versus 32,8 meses. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

"El tiempo necesario para controlar casi todos los parámetros de la enfermedad disminuyó progresivamente a medida la frecuencia de las consultas crecía a una cada dos semanas, según la farmacodinámica de las distintas clases de medicamentos", resume el equipo.

Aun así, los autores sostienen que no se puede inferir una relación causal entre la frecuencia de las consultas y los resultados terapéuticos porque el estudio era retrospectivo.

"Se necesita un estudio randomizado para definir cuál es la frecuencia óptima de las consultas médicas para los pacientes con diabetes mellitus", añadió el equipo.

El doctor Allan H. Goroll, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston, analizó estos resultados según los reembolsos que reciben los médicos en Estados Unidos, donde las tarifas ya no dependen de la cantidad de pacientes atendidos, sino de la calidad de la atención.

Los médicos "necesitarán saber qué medidas basadas en evidencias dan los mejores resultados" y el nuevo estudio aporta esa información.

Según indicó Goroll, los tratamientos basados en evidencias pueden tener un efecto importante en la morbilidad y la mortalidad de la población con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de septiembre del 2011